ENVÍO GRATIS A TODO EL MUNDO

Entendiendo la luz

Entendiendo la luz

Llamamos luz a la parte de la radiación electromagnética que es visible al ojo humano.

Es visible porque algunas ondas provocan en nuestro sistema de visión una reacción electroquímica en los fotorreceptores, de una manera similar a la que un rayo de luz provoca una corriente eléctrica en una placa fotovoltaica.

La luz blanca

La luz blanca que percibimos es la sensación que tenemos al ver una suma de todas las longitudes de onda que componen la luz visible.  Es decir, es la suma de todos los colores

El cuadro de ABAJO es la carta CIE, que muestra como la mezcla de los colores da lo que nuestro cerebro interpreta como luz blanca.

 

La podemos interpretar como una paleta en la cual los colores (diferentes longitudes de onda de luz visible) están en la periferia, y en cuyo centro hay una mezcla de ellos

La proporción en la que se encuentran estos colores determinará la temperatura de color y el IRC (índice de rendimiento cromático) , que veremos más adelante.

Por lo general lo que vemos es que un determinado objeto absorbe unas longitudes de onda y reflecta otras, no una sola, y por eso percibimos colores complejos, matices... Si además ese objeto produce refracción en la luz,,  veremos irisaciones, brillos....

Cada material, cada cosa,  se comporta de una manera diferente y esto nos permite identificar muchos objetos y materiales sólo por su color, matices, transiciones, brillos…

Pero un objeto es sólo capaz de absorber, reflectar, transmitir o reflejar la luz que recibe, más concretamente los colores que recibe, y por ello, si la luz con la que lo iluminamos no tiene un buen índice de reproducción cromática, la reproducción de los colores será deficiente.

 

Para describir y evaluar una fuente de iluminación vamos a hacerlo en base a una serie de parámetros que a continuación vamos a describir y explicar:

  • Flujo Luminoso (Lumen)
  • Intensidad Luminosa (Lux)
  • Eficacia/rendimiento lumínica/o (Lumen/Watio)
  • Temperatura de color (ºK)
  • Índice de reproducción cromática (Ra, CRI o IRC)
  • Ángulo de proyección. (αº)

Flujo luminoso

Lumen es la unidad práctica con la que vamos a valorar la cantidad total de luz emitida por un emisor, independientemente del ángulo de emisión, y corregida según la sensibilidad del ojo humano.  Su símbolo es el “Lm”

Para evaluar esta cantidad de luz se usa un instrumento llamado “esfera integrante”.  Es una esfera recubierta en su interior de un compuesto que reflecta perfectamente todas las longitudes de onda,. En ella introducimos la fuente de luz y después la resultante de todas las reflexiones se recoge en un sensor al que no le incide la luz directamente. 

Intensidad luminosa

Lux (lx) es la unidad  de luz recibida sobre una superficie determinada.

Una cantidad de luz de un lumen distribuido homogéneamente en una superficie de 1 m2 produce una iluminación de 1 lx en toda la superficie de este.

La intensidad luminosa sí depende del ángulo de proyección de la luz.

0,00005 lux. Luz de una estrella (Vista desde la tierra)

0,0001 lux. Cielo nocturno nublado, luna nueva.

0,001 lux. Cielo nocturno despejado, luna nueva

0,25 lux.  Luna llena en una noche despejada

3 lux.  Límite oscuro del crepúsculo bajo un cielo despejado

50 lux. Sala de una vivienda familiar

400 lux.  Oficina bien iluminada

400 lux. Salida o puesta de sol en un día despejado.

1000 lux. Iluminación habitual en un estudio de televisión.

32.000 lux. Luz solar en un día medio (mín.)

100.000 lux. Luz solar en un día medio (máx.)


Son dos conceptos a menudo confundidos, puesto que guardan una relación y además son fonéticamente parecidos. La cantidad de lo emitido es el lumen, la intensidad de lo recibido, el lux.




Otros artículos que te pueden interesar

El "Modo Xisco" y una hazaña de la que aprender.
El "Modo Xisco" y una hazaña de la que aprender.

La historia admirable de un explorador de raza y de cómo influyé en nuestro desarrollo. 

 

The Experimental Ultralight and Ultracompact Video Light
The Experimental Ultralight and Ultracompact Video Light

Barbølight Apollo Penlight APFL1
Barbølight Apollo Penlight APFL1